Avisos de privacidad integrales
- Avisos de privacidad
- Acuerdo por el que se establecen los formatos de avisos de privacidad del Banco de México
Datos de contacto de la Unidad de Transparencia y, en su caso, del Oficial de Protección de Datos Personales
Titular de la Unidad de Transparencia: Claudia Tapia Rangel
Avenida 5 de Mayo #18 (Planta Baja)
Colonia Centro, C.P.06000
Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
Horario de atención
Lunes a jueves de 9 a 18 horas y viernes de 9 a 15 horas, días hábiles
Atención telefónica: 55 5237 2478
El Comité de Transparencia del Banco de México es la máxima autoridad en materia de datos personales, por lo que no se ha requerido contar con la figura Oficial de Datos Personales.
Información relevante en materia de protección de datos personales
- Información sobre los avisos de privacidad integrales
- Instrumento mediante el cual se autoriza el destino de recursos para la instrumentación de programas y políticas de protección de datos personales
- Acuerdo por el que se determinan los criterios para establecer y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad de Datos Personales, la política interna de gestión y tratamiento de datos personales, y otras políticas y programas de protección de datos personales
- Acuerdo del comité de transparencia por el que se establece la obligación de los servidores públicos del Banco de México de participar en la capacitación
- Documento de seguridad
- Código de Ética del Banco De México
- Código de Conducta
- Acuerdo que regula la relación del Banco de México con encargados y las transferencias de datos personales
- Instrumentos jurídicos que regulan la relación con los encargados
- Instrumentos jurídicos mediante los cuales se formaliza la contratación o adhesión a servicios, aplicaciones e infraestructura en el cómputo en la nube
- Transferencias de datos personales
- Medios y procedimientos habilitados por el responsable para atender las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO
- Solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición
- Mecanismos establecidos por la Unidad de Transparencia para asegurar que los datos personales solo se entreguen a su titular o su representante debidamente acreditados
- Programa de capacitación
- Evaluación de impacto de la Plataforma Banxico: Encuentra créditos
- Dictamen de recomendaciones no vinculantes Plataforma Banxico: Encuentra créditos
- Procedimiento para la recepción y respuesta de dudas, y quejas de los titulares en materia de protección de datos personales
- Evaluación de impacto sistema biométrico para autenticación y autorización de accesos
- Dictamen de recomendaciones no vinculantes correspondiente emitido por el INAI
- Manual de Procedimientos de Operación. Atención de solicitudes de información, de ejercicio de derechos ARCO, de medios de impugnación, y denuncias
- Instrumentos aplicados para evaluar calidad sobre la gestión de las solicitudes para el ejercicio de los derechos ARCO
- Acuerdo por el que se establecen los costos de reproducción y envío a que se refiere la ley general de transparencia y acceso a la información pública y demás disposiciones aplicables en la materia de acceso a la información y protección de datos personales
Estimada persona usuaria:
El Banco de México no es responsable del contenido y actualización de la información referida en los siguientes vínculos electrónicos. Corresponde a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, o bien, al Diario Oficial de la Federación, el correcto funcionamiento de sus sitios de Internet para consultar los cuerpos normativos que se muestran a continuación:
Autoridad Garante
La Autoridad Garante del Banco de México surge con motivo de la reforma constitucional de simplificación orgánica aprobada en 2024, así como de la creación del nuevo marco legal en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.
La Autoridad Garante se integrará por:
- Comité Garante: Órgano colegiado conformado por las personas titulares de la Dirección General Jurídica, la Dirección de Control Interno y la Unidad de Auditoría. Entre otras atribuciones, le corresponde resolver los recursos de revisión de acceso a la información y protección de datos personales.
- Dirección de Control Interno: Área responsable de tramitar los recursos de revisión previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como proponer los proyectos de resolución al Comité Garante. De igual forma, le compete tramitar y resolver las denuncias previstas en los ordenamientos antes citados.
- Unidad Garante: Área que coadyuva con la Dirección de Control Interno y el Comité Garante en la tramitación y desahogo de los asuntos de su respectiva competencia.
Domicilio de la Dirección de Control Interno – Unidad Garante
El domicilio de la ventanilla de la Unidad Garante del Banco de México es:
Calle Gante # 20
Colonia Centro, C.P.06000
Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México
Horario de atención la Unidad Garante
Lunes a jueves de 9 a 17 horas y viernes de 9 a 15 horas, días hábiles bancarios.
Atención electrónica de la Unidad Garante
Correo electrónico: unidad.garante@banxico.org.mx
Usted puede interponer recursos de revisión y denuncias ante la Autoridad Garante del Banco de México cuando no esté conforme con la respuesta recibida a su solicitud, la omisión de atención a su requerimiento o la posible irregularidad en el tratamiento de datos personales. Esto respecto de los siguientes sujetos obligados:
- Banco de México
- Fondo de Pensiones para el Bienestar
- Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
- Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos
Para iniciar dichos procedimientos, usted cuenta con las siguientes vías:
- Electrónicamente:
- A través de la Plataforma Nacional de Transparencia en: http://plataformadetransparencia.org.mx/
- Mediante un escrito libre en la cuenta: unidad.garante@banxico.org.mx
- De manera presencial o por correo postal en la calle Gante, número 20, colonia Centro, demarcación territorial Cuauhtémoc, código postal 06000, en la Ciudad de México.
- Ante la Unidad de Transparencia.
Es importante que sepa que las denuncias puede presentarlas en cualquier momento, pero en el caso de los recursos de revisión, deberá interponerlos dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta a su solicitud, o del vencimiento del plazo para responder. Para este último supuesto, debe incluir el documento que acredite la fecha en que presentó su solicitud.