Protección de datos personales

Avisos de privacidad integrales

Datos de contacto de la Unidad de Transparencia y, en su caso, del Oficial de Protección de Datos Personales

Titular de la Unidad de Transparencia: Claudia Tapia Rangel

Avenida 5 de Mayo #18 (Planta Baja)
Colonia Centro, C.P.06000
Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México

Horario de atención

Lunes a jueves de 9 a 18 horas y viernes de 9 a 15 horas, días hábiles

Atención telefónica: 55 5237 2478

El Comité de Transparencia del Banco de México es la máxima autoridad en materia de datos personales, por lo que no se ha requerido contar con la figura Oficial de Datos Personales.

Información relevante en materia de protección de datos personales

Estimada persona usuaria:

El Banco de México no es responsable del contenido y actualización de la información referida en los siguientes vínculos electrónicos. Corresponde a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, o bien, al Diario Oficial de la Federación, el correcto funcionamiento de sus sitios de Internet para consultar los cuerpos normativos que se muestran a continuación:

Autoridad Garante

La Autoridad Garante del Banco de México surge con motivo de la reforma constitucional de simplificación orgánica aprobada en 2024, así como de la creación del nuevo marco legal en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

La Autoridad Garante se integrará por:

  • Comité Garante: Órgano colegiado conformado por las personas titulares de la Dirección General Jurídica, la Dirección de Control Interno y la Unidad de Auditoría. Entre otras atribuciones, le corresponde resolver los recursos de revisión de acceso a la información y protección de datos personales.
  • Dirección de Control Interno: Área responsable de tramitar los recursos de revisión previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como proponer los proyectos de resolución al Comité Garante. De igual forma, le compete tramitar y resolver las denuncias previstas en los ordenamientos antes citados.
  • Unidad Garante: Área que coadyuva con la Dirección de Control Interno y el Comité Garante en la tramitación y desahogo de los asuntos de su respectiva competencia.

Domicilio de la Dirección de Control Interno – Unidad Garante

El domicilio de la ventanilla de la Unidad Garante del Banco de México es:

Calle Gante # 20

Colonia Centro, C.P.06000

Alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México

Horario de atención la Unidad Garante

Lunes a jueves de 9 a 17 horas y viernes de 9 a 15 horas, días hábiles bancarios.

Atención electrónica de la Unidad Garante

Correo electrónico: unidad.garante@banxico.org.mx

Usted puede interponer recursos de revisión y denuncias ante la Autoridad Garante del Banco de México cuando no esté conforme con la respuesta recibida a su solicitud, la omisión de atención a su requerimiento o la posible irregularidad en el tratamiento de datos personales. Esto respecto de los siguientes sujetos obligados:

  • Banco de México
  • Fondo de Pensiones para el Bienestar
  • Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
  • Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos

Para iniciar dichos procedimientos, usted cuenta con las siguientes vías:

  • Electrónicamente:
  • De manera presencial o por correo postal en la calle Gante, número 20, colonia Centro, demarcación territorial Cuauhtémoc, código postal 06000, en la Ciudad de México.
  • Ante la Unidad de Transparencia.

Es importante que sepa que las denuncias puede presentarlas en cualquier momento, pero en el caso de los recursos de revisión, deberá interponerlos dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta a su solicitud, o del vencimiento del plazo para responder. Para este último supuesto, debe incluir el documento que acredite la fecha en que presentó su solicitud.