¿Qué información buscas?

Ingresa las palabras clave que estén relacionadas con el tema de tu interés

Información de la Unidad de Transparencia

  • Titular de la Unidad de Transparencia: Claudia Tapia Rangel
  • Gerente de Análisis y Promoción de Transparencia: Rodrigo Villa Collins
  • Gerente de Gestión de Transparencia: Sergio Zambrano Herrera

Integrantes

  • Titular de la Unidad de Transparencia
  • Director/a de Seguridad y Organización de la Información
  • Director/a Jurídico

Invitados permanentes

  • Director/a de Vinculación Institucional y Comunicación
  • Director de Administración de Riesgos

Secretariado


Actividades

¿No encuentras la información que necesitas? Ingresa a cualquiera de los siguientes enlaces:


Obligaciones de transparencia

Lo más destacado

Gracias por tu respuesta.

Ha ocurrido un error, por favor refresca la página e inténtalo de nuevo más tarde.

¿Encontraste lo que buscabas?

Por favor selecciona dónde buscaste información:

Debes seleccionar al menos una opción

Para realizar una solicitud de información, ingresa a nuestros canales de contacto:

Datos de atención de la Unidad de Transparencia

Domicilio de la Unidad de Transparencia

El domicilio de la ventanilla de la Unidad de Transparencia del Banco de México es:

Av. 5 de Mayo #18 (Planta Baja)

Colonia Centro, C.P.06000

Alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México

Horario de atención

Lunes a jueves de 9 a 18 horas y viernes de 9 a 15 horas, días hábiles.

Atención telefónica

SPEI Información de transferencias electrónicas: 800 BANXICO (800 226 9426)

Información de billetes y monedas: 800-BANXICO (800 226 9426), o bien, escriba a: dinero@banxico.org.mx

Conmutador: 55 5237 2000

Unidad de Transparencia: 55 5237 2478

Para ingresar su solicitud a través de medios electrónicos, ponemos a su disposición la dirección electrónica de la Plataforma Nacional de Transparencia:

http://plataformadetransparencia.org.mx/

El contenido y actualización de la anterior dirección electrónica no es responsabilidad del Banco de México.

En caso de presentar dificultades en el registro de solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Banco de México pone a su disposición la siguiente dirección electrónica:

https://banxico.org.mx/Oficialia_Contacto/verSolicitudes.do?BMX_organismo=1

En términos de lo dispuesto en el artículo 127 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al presentar la solicitud por este medio electrónico, usted acepta que las notificaciones le sean efectuadas por dicho sistema, salvo que señale en su solicitud un medio distinto para tales efectos.


Datos de atención de la Autoridad Garante

La Autoridad Garante del Banco de México surge con motivo de la reforma constitucional de simplificación orgánica aprobada en 2024, así como de la creación del nuevo marco legal en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

La Autoridad Garante se integrará por:

  • Comité Garante: Órgano colegiado conformado por las personas titulares de la Dirección General Jurídica, la Dirección de Control Interno y la Unidad de Auditoría. Entre otras atribuciones, le corresponde resolver los recursos de revisión de acceso a la información y protección de datos personales.
  • Dirección de Control Interno: Área responsable de tramitar los recursos de revisión previstos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como proponer los proyectos de resolución al Comité Garante. De igual forma, le compete tramitar y resolver las denuncias previstas en los ordenamientos antes citados.
  • Unidad Garante: Área que coadyuva con la Dirección de Control Interno y el Comité Garante en la tramitación y desahogo de los asuntos de su respectiva competencia.

Domicilio de la Dirección de Control Interno – Unidad Garante

El domicilio de la ventanilla de la Unidad Garante del Banco de México es:

Calle Gante # 20

Colonia Centro, C.P.06000

Alcaldía Cuauhtémoc

Ciudad de México

Horario de atención de la Unidad Garante

Lunes a jueves de 9 a 17 horas y viernes de 9 a 15 horas, días hábiles.

Atención electrónica de la Unidad Garante

Correo electrónico: unidad.garante@banxico.org.mx

Usted puede interponer recursos de revisión y denuncias ante la Autoridad Garante del Banco de México cuando no esté conforme con la respuesta recibida a su solicitud, la omisión de atención a su requerimiento o la posible irregularidad en la publicación de información vinculada con obligaciones de transparencia. Esto respecto de los siguientes sujetos obligados:

  • Banco de México
  • Fondo de Pensiones para el Bienestar
  • Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo
  • Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos

Para iniciar dichos procedimientos, usted cuenta con las siguientes vías:

  • Electrónicamente:
  • De manera presencial o por correo postal en la calle Gante, número 20, colonia Centro, demarcación territorial Cuauhtémoc, código postal 06000, en la Ciudad de México.
  • Ante la Unidad de Transparencia.

Es importante que sepa que las denuncias puede presentarlas en cualquier momento, pero en el caso de los recursos de revisión, deberá interponerlos dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la respuesta a su solicitud, o del vencimiento del plazo para responder. Para este último supuesto, debe incluir el documento que acredite la fecha en que presentó su solicitud.